Trajes españoles

on

Presentación

Los trajes regionales de Castilla y León

Los trajes regionales de Castilla y León son muy variados. Esto se debe a que es una de las comunidades en España con mayor número de provincias.Como curiosidad, cabe mencionar que el traje castellano leonés ha logrado trascender sus fronteras e instalarse en la comunidad madrileña. Aquí el denominado “traje castellano” es vestido en ocasiones señaladas.

Las mujeres visten camisa de lino bajo chaquetilla, corpiño o chambre. Encima cruzan un dengue que queda anudado a la espalda. En los pies llevan zapato de tacón negro. En la parte inferior visten manteos (redondos y cerrados) o rodaos (abiertos) cuya cantidad era reflejo del estatus social de la portadora.Estas prendas son uno de los elementos más característicos del atuendo. Del mismo modo, generalmente son decoradas con picados, estampados o bordados de diversos motivos. Respecto al peinado, lo típico es el recogido en un moño.Como suele ocurrir habitualmente, los hombres visten de manera mucho más sencilla. Su vestimenta consta de camisa blanca y chaleco, ambos prendas bordadas. También visten chaqueta de colores vivos, faja y terno sobre las piernas.Finalmente, pueden cumplimentar el traje con sombrero calañés, capa castellana o pañuelos. El calzado, al igual que en el caso de las mujeres, es de color negro y suele llevar una hebilla.

Murcia

El traje tradicional de la Región de Murcia tiene sus raíces en los trabajadores de la Huerta murciana de tiempos pasados, pero todavía se mantiene vivo gracias a las tradiciones y festividades en que los murcianos y murcianas vuelven a enfundarse el traje de huertanos. Asimismo, los grupos folclóricos y de danza tradicional de Murcia siguen vistiendo estos trajes y es así como se mantienen vivos. Para que los conozcas, desde queremos explicarte cómo es el traje regional de la Región de Murcia.

Traje femenino

Las mujeres de la Huerta de Murcia van vestidas con corpiño, cucos y enaguas como ropa interior, que se cubren con el refajo o falda que puede ser de diversos tejidos y colores, aunque predomina el grana, y también puede ser decorado con bordados. En el torso, las mujeres llevan camisa blanca y un manto que les cubre los hombros, mientras que la falda va cubierta por el delantal generalmente blanco que también puede ser bordado. En la cabeza, las mujeres se colocan un prendido floral como ornamento y se recogen el pelo en un moño.

Traje masculino

El traje masculino de huertano se compone de la camisa y el zaragüel hechos de lienzo, un pantalón corto de origen árabe, que se coloca encima de las medias o calcetas. Por encima de estas prendas, se coloca la faja normalmente roja, que cubre la zona lumbar. Asimismo, los hombres que visten el traje regional murciano deben llevar un chaleco bordado o adamascado. El calzado típico son las zapatillas de esparto que van atadas al tobillo, las esparteñas.

La Rioja

La Rioja es una región con un folclore y unas tradiciones variadas y ricas, algo que queda muy bien representado en sus trajes típicos, diferentes según las zonas y las poblaciones, pero que en todos los casos reflejan la manera de vivir y las costumbres de la zona. Gran parte de las prendas tradicionales de esta región están muy relacionadas con las danzas que se bailan en ella y que la representan.

El traje típico más conocido en España y también uno de los más originales es el de Albelda de Iregua, que se utiliza en casi toda La Rioja aunque su origen hay que buscarlo en la cuenca del río Iregua.

En el caso del hombre, este traje típico de La Rioja está compuesto por la camisa blanca y lisa de manga acabada en puño. Sobre el pecho y hasta la espalda se llevan dos cintas anchas de distintos colores que se atan en los costados, y cuatro cintas más estrechas también de colores variados y vistosos adornan los brazos un poco más arriba del codo.

El pantalón también es de color blanco y sobre él se coloca una faldilla corta y de un color liso; rematando este conjunto se ve la enagüilla blanca y también corta que se remata con puntillas y escarapelas de los colo.

Реклама

Добавить комментарий

Заполните поля или щелкните по значку, чтобы оставить свой комментарий:

Логотип WordPress.com

Для комментария используется ваша учётная запись WordPress.com. Выход /  Изменить )

Фотография Twitter

Для комментария используется ваша учётная запись Twitter. Выход /  Изменить )

Фотография Facebook

Для комментария используется ваша учётная запись Facebook. Выход /  Изменить )

Connecting to %s